9.8.09

FINALIZÓ EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS DE OLAVARRÍA


Con una jornada nuevamente a sala llena, tal como sucedió durante las tres jornadas precedentes, el domingo por la noche finalizó el Festival Internacional de Cortos de Olavarría (FICO), y se dieron a conocer los ganadores de los cortometrajes en competencia que recayeron casi en su totalidad en realizaciones argentinas. El Jurado Oficial estuvo integrado por el actor Gustavo Garzón, el director y productor Pablo Ratto y presidido por el cineasta Eduardo Calcagno.

Sobre el FICO, Calcagno destacó “No todas las ciudades amantes del cine tienen la energía de Olavarría. Es la tercera vez que asisto a una de sus muestras y sus cinéfilos y artistas en general crecen y crecen. Como Presidente del Jurado de este Festival Internacional de Cortos quiero resaltar que la organización ha encontrado la medida y lugar justo de reuniones, exhibiciones y muestras en su Salón Rivadavia: todo un festival en un mismo ámbito; convertido en un lugar de magia, de intercambio de ideas, de poesía”.

En cuanto a las realizaciones premiadas, el director de “Yepeto” subrayó que “han producido una convocatoria de cine de expresión, de calidad. Y, si sólo un film extranjero entró en competición, no fue porque falló la convocatoria, sino porque según el comité de preselección las producciones argentinas demostraron una clara superioridad por sobre la gran mayoría de los films extranjeros presentados“, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores.

Los premiados
El premio mayor, dotado de una suma de cinco mil pesos, fue para “Un juego absurdo”, dirigida por Gastón Rothschild de la Ciudad de Buenos Aires; en tanto “El empleo”, animación proveniente de Bariloche y dirigida por Santiago Bou Grasso fue seleccionado como Mejor Corto Nacional, galardón por el que también recibirá la suma de cinco mil pesos.

Por otra parte, este año el FICO implementó el Premio Especial Municipalidad de Olavarría con el objetivo de estimular la realización y difundir la ciudad como set de filmación. El ganador fue “Cómo sacarse las medias con el dedo gordo del pie”, de Alejandro Gallo Bermúdez. Este premio está conformado por cuatro mil pesos destinados a financiar un rodaje en el distrito de Olavarría en un plazo de 18 meses y jornadas de cámara y edición otorgadas por la productora Conejo Negro 2K.

En tanto los premios especiales para las distintas categorías en competencia fueron otorgados a “Yo, Natalia” (documental), de Guillermina Pico, oriunda de la Pampa; Cabaret Kadne (animación), de los catalanes Marc Riba y Anna Solanas, la única producción extranjera premiada; y End (ficción), de Diego Marcone.

En cuanto a la Competencia Local, “La Jaula”, cuya dirección estuvo a cargo de Germán Irazábal recibió el Premio SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), consistente en una beca de capacitación.

Actividades paralelas en el festival
Además de las proyecciones de Cortos Fuera de Competencia, Cortos Locales y Cortos en Competencia Oficial, el FICO apostó a una integración artística multidisciplinaria: en el Punto de Encuentro, ubicado en la sede principal hubo instalaciones de los artistas plásticos olavarrienses Juan José Wally y el colectivo “Falsa Pimienta”, coordinados por la realizadora audiovisual Cecilia Prandini, y todas las jornadas cerraron con bandas en vivo. Por otro lado, la productora Blackpawn dio un taller dirigido a docentes sobre “Cómo introducir el cine en el aula” y estaba programada una charla a cargo de Claudio Ferrari, gerente de Telefé, guionista y director de exitosas series, que debio suspenderse por razones familiares.

Exitoso Taller sobre el cine como Recurso didactico

El Taller "Como hacer conocer el cine en la escuela", presentado por Eliana Leira y Eduardo Lopez el sabado en la Casa del Deporte fue otra de las actividades presentadas en el marco del FICO que conto con fuerte acompanamiento del publico interesado en la propuesta.


Los realizadores locales mostraron a los asistentes diversas alternativas a traves de las cuales es posible integrar el cine a las actividades de clase: Que los chicos cuenten o descubran una historia con sonidos y dibujos, imaginar otro final a partir del fragmento de una pelicula, o visualizar la vida cotidiana en un momento historico, fueron algunas de las posibilidades presentadas por los expositores como posibilidades que estan disponibles para los docentes que deseen ampliar horizontes de clase.

Al final de la exposicion, las docentes del jardin de infantes 930 Gladys Raggi y Gabriela Ramon que realizaron una produccion basada en el cuento "Blanca Nieves" con sus alumnos basada en la propuesta presentaron su video al publico, comentando todo lo hermoso que la experiencia les habia dejado a sus alumnos.

Peinate Q' Viene Gente explotó en el FICO

La banda integrada por Emilio Hurtado (bajo y voz), Emmanuel Barrionuevo (guitarra), Cristian Cáceres (trompeta), Santiago Cáceres (trompeta), Mauricio Berg (saxo alto) y Fernando Caminada (batería) llenaron anoche el punto de Encuentro del FICO en el Salón Rivadavia. La banda presentó su repertorio de "funk, rock y accesorios" ante un público entusiasta, que celebró además algunos temas nuevos y el anuncio de la grabación del primer disco de la banda.

Esta noche, el cierre del Festival está a cargo de la Orquesta Muyinga, integrada por Tuko Aitala (guitarra y voz), Germán Samarelle (guitarra y voz), Diego Espinosa (guitarra, bombo y voz), Facundo Quiroga (acordeón) y Fabián Massolo (percusión). El grupo nació en una peña, y su espíritu se mantiene a la hora de recorrer un repertorio compuesto por tangos, milongas, valsesitos, chamarritas y candombes se debaten entre las estéticas de la bossa nova y la música balcánica.

Un cierre de lujo para un festival que superó todas las expectativas.

8.8.09

El FICO a puro rock!


Esta noche, Peinate Q' Viene Gente cerrará la tercera jornada del FICO con un recital a puro funk, rock y humor. La banda nació a principios del 2004 con una formación poco convencional pero firme desde la composición, con un sonido propio. Así la guitarra eléctrica de “El Ménde”, el saxo alto de “Maurice” y el bajo eléctrico de “Hurkano” comenzaron a dar forma a lo que más tarde dejaría de llamarse “Del Julepe” para establecerse definitivamente bajo el nombre de “Peinate Q'Viene Gente”.

Los temas propios comenzaron a crecer buscando un sonido más sólido y así se sumó a la formación, comandando la batería, “El Mono” Caminada. La búsqueda no cesó (y aún no cesa) y así fueron incorporando nuevos músicos e instrumentos, pasando por varias formaciones hasta llegar a la actual, con Emilio Hurtado (bajo y voz), Emmanuel Barrionuevo (guitarra), Cristian Cáceres (trompeta), Santiago Cáceres (trompeta), Mauricio Berg (saxo alto) y Fernando Caminada (batería).


En tanto ayer viernes, el cierre musical invitó a los espectadores del FICO a sentarse en el piso y los livings del Salón para dejarse llevar por las zapadas casi metafísicas que regalaron los integrantes de Atahualpa New Punky.


Espontáneos y serenos al mismo tiempo, establecieron un diálogo con el público que por momentos fue intimista. En otros, con pequeñas intervenciones destacaron el hecho de que la ciudad respondiera a movidas culturales nuevas. En este sentido, uno de los principales objetivos del FICO es que los espectadores vivan los cortos durante cuatro días "en tanto entendemos la cultura como celebración y como terreno de préstamos, ese acercamiento debía necesariamente estar acompañado por otras manifestaciones artísticas, por otros lenguajes. La música no podía quedar afuera”, señalaron desde la organización.


Atahualpa New Punky está conformada por músicos azuleños y olavarrienses, que actualmente continúan y perfeccionan su proyecto desde la Ciudad de Buenos Aires. Pedro Noseda en voz y guitarra, Tetél Begeneta en bajo, Guido Macaluso en guitarra y Colo Maddio en batería capturaron al público con particularidades que ya llevan su sello: guitarras que por momentos trasportaban a atmósferas setentosas, resabios de sonido norteño y una poética en las letras que dejó impronta en más de uno. Con Mariposa, regalaron uno de los momentos de más intensidad de la noche, que dejó a los espectadores con ganas de más, pidiendo bises.

"Dibujitos" para todas las edades y gustos


Hoy a partir de las 21.30hs. el FICO presentará la segunda muestra invitada, una selección de lo mejor de las ediciones anteriores de Anima, el evento más importante del país vinculado al arte de la animación.
Anima es un festival de carácter académico y cultural, de alcance internacional, dedicado específicamente al arte y la técnica de la animación. Su periodicidad es bienal, es el único evento realizado en la Argentina que aborda la problemática de la animación y el segundo en importancia en América Latina. Es organizado por el Centro Experimental de Animación del Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba.

En Olavarría se presentará con una selección de 90 minutos de cortos ganadores en ediciones anteriores, con una muestra itinerante compuesta por cortometrajes que en su desarrollo redefinen las fronteras de la animación a través de diversas técnicas, múltiples narrativas y temáticas variadas.

Programación:
2 metros. Stop Motion, 6'14'', 2007 (Javier Mrad, Javier Salazar y Eduardo Maraggi, Argentina);
El aroma del té. Pintura con té, 3'20'', 2006 (Michael Dudok de Wit, Países Bajos);
Mezcla de Viena. Tinta sobre papel, pixilation, objetos animados. 4'48'', 2006 (Maya Yonesho. Japón, Austria);
Yo conocí a la Morsa. Dibujo + Stop Motion, 5'10'', 2007 (Josh Raskin, Canadá);
Choripán. Dibujos, 7', 2005 (Tomas Montalva Armijo. Chile)
Bernd y su vida. Stop motion, 3'04'', 2007 (Ingo Schiller y Stephan Mueller. Alemania);
Ajuste. Live-action, flipbooks, time-lapse, CGI; 6'30'', 2006 (Ian Mackinnon. Reino Unido);
Papirossy. Objetos, 1'53'', 2006 (Otto Alder. Suiza)
Elvira. Stop motion, 7', 2004 (Juan Manuel Costa, Lorena Stricker y Gustavo Tejeda. Argentina)
Los tres chanchitos. Dibujos, 4', 2006 (Cláudio Roberto. Brasil).
El sentido de espacio para la gente de la ciudad. Dibujos sobre papel, 6'50'', 2007 (Kim Joon. Corea del Sur):
Violeta, la pescadora del Mar Negro. Stop Motion, 9', 2006 (Marc Riba y Anna Solanas, España);
Como superar a la muerte. Dibujos, 3'10'', 2002 (Ignacio Ferreras. Reino Unido);
Post Mark Lick. Técnica mixta, 3', 2002 (Sonia Bridge. Reino Unido);
El pequeño. Dibujos, 10', 2006 (Andreas Hykade. Alemania);
Morir de amor. Dibujos, 12'40'', 2004 (Gil Alkabetz. Alemania);

Diversidad sexual y género en el FICO a sala llena

Pasó una nueva jornada del FICO, y nuevamente superó las expectativas de público tanto en la proyección de cortos fuera de competencia como en la muestra de Cine sobre Diversidad Sexual y Género. Esta última, que comenzo a las 21.30hs, contó con la presencia del Subsecretario de Cultura, Eduación y Turismo Eduardo Rodríguez, la responsable de la oficina local del INADI, Florencia Popp y Néstor Granda, director del FICDSyG.

En sus palabras de apertura Granda se mostró muy satisfecho por la invitación al Festival de Diversidad Sexual y Género a formar parte de esta tercera edición del FICO, y por el hecho de que ese espacio sea abierto desde el Estado. Al mismo tiempo, prefirió no historizar sobre su su festival sino al "hecho concreto de estar en Olavarria hoy hablando sobre diversidad sexual e identidad de género, y que además seamos tantos en la sala". Consideró el espacio otorgado desde el FICO como "una oportuna convocatoria para hablar sobre diversidad y para hacer visibles un montón de cosas que en otras ciudades se mantienen más silenciadas" y destacó "esto ya es un hecho importantísimo".
Por último, antes de dar paso a las emotivas palabras de Florencia Magnaterra, militante local, integrante de Olavarrara y representante del corto "Lesbianbanda, abriendo grietas en el silencio", resaltó que al público reunido en la sala lo "una el deseo de la inclusión, la visibilidad, de aceptar la diferencia y aceptar al otro."

Granda es periodista cultural y programador de festivales, fue uno de los fundadores de DIVERSA, el festival de cine GLBTT de Buenos Aires, del que ya no forma parte, y actualmente se encuentra difundiendo el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género en distintas ciudades del país como del exterior.
Según nos contó, el FICDSyG surgió como una respuesta a la homofobia: a partir de un hecho de discriminación por parte de un docente a una transexual en la Universidad Nacional de Córdoba, Granda fue convocado por las autoridades para dar una respuesta artística a este hecho que consideraban repudiable. Así surgió la primera muestra, que con el tiempo se transformó en el actual festival. A diferencia de otros eventos similares, la postura de Granda es la de generar espacios de reflexión y visibilidad que faciliten el debate y la apertura; con un posicionamiento claramente político pero desde el arte. De esta manera, plantea una diferencia respecto de algunos colectivos GLBTT cuya búsqueda tiene más que ver con reclamos de tipo de reconomientos legales que, si bien considera fundamentales, el prefiere apostar al arte como herramienta de transformación cultural, que permita construir una sociedad para todos y todas, entre todos y todas, como reza su slogan.

7.8.09

Más premios se suman al FICO


La productora Conejo Negro 2K otorgará al director del Corto Ganador del Premio Especial del Jurado cinco jornadas de equipamiento de cámara y otras cinco de edición en HD (8 horas por jornada, en Ciudad de Buenos Aires). Recordamos que este ganador recibirá además por parte del Gobierno Municipal $4.000 destinados a realizar un rodaje en locaciones olavarrienses, con asistencia de Olavarría Set de Filmación.
Conejo Negro 2k es una productora abocada a los medios digitales, que ofrece servicios de producción integral. Cuenta con un equipo con 15 años de experiencia en el medio audiovisual, y tiene su sede en Ciudad de Buenos Aires.
Los servicios que brindan con son producción de obras audiovisuales, producciones fotográficas, post producción, alquiler de equipos, scouting, casting, etc.
Por su parte, la distribuidora de cortometrajes "Menos de 30 minutos", liderada por Luciana Abad, al igual que en la edición anterior del FICO otorgará una mención consistente en tres meses de distribuición gratuita a un corto que seleccionará la propia Abad.

Instalaciones en el Punto de Encuentro

El FICO tiene como Punto de Encuentro el Salón Rivadavia, en cuyos livings artistas plásticos olavarrienses realizaron intervenciones que estarán en exhibición permanente. Las videoinstalaciones fueron realizadas a partir del trabajo de Juan José Wally y el colectivo "Falsa Pimienta" con la colaboración de Cecilia Prandini.

Las vías de articulación y préstamos entre el cine, el video y los lenguajes artísticos son múltiples. Las videoinstalaciones realizadas se proponen como una confluencia de miradas basadas en la producción audiovisual contemporánea.


Los artistas:


Juan José Wally es artista visual egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Azul "Luciano Fortabat". En 1988 obtuvo la Beca Nacional de Pintura del Fondo Nacional de las Artes. Desde hace más de una década investiga en el campo de la tecnología digital aplicada al arte en forma autodidacta. Realiza creaciones con diversos medios como la pintura, la fotografía y el video arte. Expone desde 1986 tanto en muestras colectivas como individuales en el país y el exterior. Sus obras se encuentran en colecciones particulares e Instituciones de Argentina, Chile, Italia y España.

Falsa Pimienta es la consecuencia del cruce de afinidades. Formado por los docentes y artistas visuales Luciana Navarro, Leonardo Barcelona y Nadia Roldán. Surgió en 2004, y en 2005 realizaron las primeras intervenciones urbanas pegando afiches (xilografías) en la vía pública. Desde un principio su objetivo común fue mostrar producciones visuales a la comunidad utilizando el espacio urbano como escenario. A partir de estos antecedentes fueron convocados a participar en diversos espacios de interacción cultural de carácter multidisciplinar.



Pasen y vean!






Comenzó el FICO



Empezó el FICO. El público superó las expectativas de los organizadores. Periodistas de medios locales y nacionales, realizadores de todo el país, autores de los tres cortos locales en competencia, autoridades del Municipio y de la Universidad, artistas plásticos, amigos, familiares.
El Salón Rivadavia fue una fiesta, y luego de una presentación oficial precisa y acertada, los cortos hicieron su aparición protagónica en un ambiente cargado de gente con ganas de hacer amigos nuevos.
Espectadores, críticos y realizadores recorrieron las videoinstalaciones, y expectantes, se apropiaron de un cinebar que en poco rato se vio atiborrado de diálogos con un hilo común: El intercambio de experiencias, el juego abierto a distintas ideas y formas de producción, a distintos soportes, lenguajes, formas de trabajar: “Si la promoción y difusión de la producción de cortos es importante, lo es más el poder compartir la pasión por lo que uno hace. Lo bueno es que a través de estos encuentros, uno cae en la cuenta de que siempre hay gente nueva, siempre hay más y nuevos entusiasmo y es fundamental poder visualizarlo”, se escuchó por ahí.
Primera impresión: El FICO no es sólo espacio para ver, mirar, y debatir. Fundamentalmente, es un espacio de acción. Sigamos, que la cosa ya empezó.

6.8.09

NOTICIERO FICO Edicion 18

NOTICIERO FICO
Los protagonistas del FICO,
Edicion 18: Juan Pablo Russo

NOTICIERO FICO Edicion 17

NOTICIERO FICO
Los protagonistas del FICO,
Edicion 17: Ulises Rodriguez

NOTICIERO FICO Edicion 16

NOTICIERO FICO
Los protagonistas del FICO,
Edicion 16: Ezequiel Obregon

NOTICIERO FICO Edicion 15

NOTICIERO FICO
Los protagonistas del FICO,
Edicion 15: Julio Varela


NOTICIERO FICO Edicion 14

NOTICIERO FICO
Los protagonistas del FICO,
Edicion 14: Luciana Abad

NOTICIERO FICO Edicion 13

NOTICIERO FICO
Los protagonistas del FICO,
Edicion 13: Manuel Garaldo

NOTICIERO FICO Edicion 12

NOTICIERO FICO
Los protagonistas del FICO,
Edicion 12: Gaston Catanzaro

NOTICIERO FICO Edicion 11

NOTICIERO FICO
Los protagonistas del FICO,
Edicion 11: Paula Herrera

NOTICIERO FICO Edicion 10

NOTICIERO FICO
Los protagonistas del FICO,
Edicion 10: Liliana Martin

NOTICIERO FICO Edicion 9

NOTICIERO FICO
Los protagonistas del FICO,
Edicion 9: Analia De Masi

NOTICIERO FICO Edicion 8

NOTICIERO FICO
Los protagonistas del FICO,
Edicion 8: Andrea Gongora