25.3.09

Bases y condiciones. FICO 2009

La Municipalidad de Olavarría y la Comisión Organizadora del Festival Internacional de Cortos convocan a realizadores audiovisuales de todo el mundo a participar de la 3ª edición del evento, a realizarse en Olavarría, Argentina, del 9 al 12 de julio de 2009; y cuyo objetivo es promover y difundir la realización audiovisual.

A- De los autores

1 - Podrán participar realizadores de cualquier parte del mundo.

2 – Cada autor podrá presentar un sólo cortometraje por categoría, que no haya participado en ediciones anteriores del festival.

3 - En caso de un autor que presente más de un corto, deberá hacerlo en sobres separados por cada obra según se describe en el apartado “C”.


B – De las obras

1- El cortometraje no podrá exceder los 30 minutos de duración (incluídos los créditos), y debe haber sido realizado entre 2008 y el año en curso.

2 - La obra deberá presentarse en español. Si el castellano no fuera su lengua original, deberá estar doblado o subtitulado. En el caso de los subtítulos, estos deberán formar parte de la imagen (incrustados en el fotograma).

3 – La temática de los cortometrajes es libre. Se aceptarán cortometrajes de ficción, animación y documental. Cada producción deberá inscribirse en la categoría correspondiente.


C – De la presentación

1- De cada cortometraje se deberán presentar 2 (dos) copias en formato DVD norma PAL, Región 4 o Región 0 (free); cada una debidamente rotulada con: el TÍTULO, SEUDÓNIMO y la CATEGORÍA en la que se inscribe.

2- El cortometraje no deberá incluir menú ni material adicional en el DVD.

3 – Las copias deberán estar acompañado por un CD en el que se incluya:
- La ficha de inscripción que se adjunta, con todos los datos requeridos.
- La biofilmografia del director/es.
- Dos (2) fotografías del corto con una calidad mínima de 300 dpi
- Una (1) fotografía del director/es
- Una (1) imagen del cartel del cortometraje
- Una (1) copia digitalizada de ambas caras del DNI, Cédula de Indentidad o Pasaporte de la persona o o responsable de la entidad que realiza la inscripción del corto a concurso, según corresponda.

4– Las obras se recibirán hasta el 5 de junio de 2009. La presentación puede hacerse personalmente o por correo. En caso de envíos por correo postal se tomará la fecha de sellado. No se aceptarán películas enviadas por e-mail. La lista de seleccionados se hará pública la última semana de junio.
La recepción de las obras se hará en la Casa de Cultura y Turismo de Olavarría, sita en Coronel Suárez 2924, CP (7400), Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. El horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 13hs.

5 – El material deberá presentarse bajo SEUDÓNIMO en sobre o caja cerrada y estar dirigido al 3º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS. Cada sobre o caja deberá contener:
- 2 (dos) copias en DVD del cortometraje, que cumplan los requisitos anteriormente consignados.
- Un sobre cerrado en cuyo exterior figure el SEUDÓNIMO, que contenga:
- El cd promocional debidamente rotulado, que contendrá los datos reales del participante.
- Una declaración jurada en la que el realizador asuma la autoría del corto y los derechos de uso de todos los materiales audiovisuales y/o fonográficos incluidos en éste.

6 – Los costos de envío de las copias corren por cuenta de los participantes, como así también otros cargos relacionados (seguros, tasas, impuestos de aduana, etc.). El Festival no abonará en ningún caso costo alguno ocasionado por el envío de las obras.


D – Del juzgamiento:

1 – Se realizará una preselección del material recibido. Los cortometrajes que no hayan cumplido las condiciones de presentación, que tengan dificultades técnicas o el Comité de Selección considere que atenten contra la dignidad, los derechos humanos o no tengan un mínimo de calidad para ser exhibidos; serán automáticamente descartados. El material que quede seleccionado se destinará a las secciones Competencia Oficial, Competencia de Cortos Locales y Fuera de Competencia.

2 - Los cortos de autores locales que se inscriban como tales no quedarán impedidos de participar en la Competencia Oficial si el comité de selección así lo decidiera, aunque no podrán participar de ambas instancias..

3- Una vez seleccionados los cortos que serán exhibidos durante el Festival se procederá a abrir los sobres con los datos reales de los participantes, a quienes se les comunicará vía e-mail el día que será exhibido.

4 - El fallo del jurado se dará a conocer en la ceremonia de clausura del festival, el día 12 de julio. Los premiados serán informados con anticipación telefónicamente y/o por correo electrónico.


E – Del jurado:

1 – El jurado será designado por los organizadores entre personalidades destacadas de la industria audiovisual, y no podrá tener vinculación directa con ningún miembro del equipo técnico o artístico de los cortos en competencia.

2 – El fallo del jurado será inapelable.


F – De los premios:

1- El jurado seleccionará los siguientes premios:

- Mejor Corto (premio Municipalidad de Olavarría). $5.000 (cinco mil pesos argentinos).

- Mejor Corto Nacional (premio Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires). $5.000 (cinco mil pesos argentinos)

- Premio Especial Municipalidad de Olavarría: $4.000 (cuatro mil pesos argentinos) al director de un corto nacional, para ser destinado al rodaje de un corto o mediometraje en el partido de Olavarría. El premio se hará efectivo durante el transcurso de dicho rodaje, que deberá concretarse en un plazo de 18 meses.

- Mejor Corto Local (Premio Sindicato de la Industria Cinematográfica – SICA). Beca de capacitación de acuerdo al interés del ganador y la disponibilidad del Sindicato. Los gastos de traslado para asistir a dicha capacitación serán cubiertos por la Municipalidad de Olavarría (no así los viáticos).

- Mejor Cortometraje de Ficción
- Mejor Cortometraje Documental
- Mejor Cortometraje de Animación
- Menciones

2 – Los premios podrán declararse desiertos.

3- Los premios serán entregados durante el acto de cierre del Festival, el 12 de julio del 2009.

4 - Los cortos premiados deberán hacer constar el premio e incluir el logo del Festival en los créditos.


G – De los derechos:

1 – Los realizadores asumen la autoría de los cortometrajes y se comprometen a no presentar materiales audiovisuales y/o fonográficos sobre los que no tengan derechos de uso. La organización del Festival no se hace responsable del uso inadecuado de los derechos de propiedad intelectual por parte de los autores de las obras.

2 - Los cortos enviados no serán devueltos y, con la sola presentación de la obra, el director y/o productor acepta que el mismo sea incluido en la videoteca de la Municipalidad de Olavarría.

3 – Los organizadores podrán utilizar fragmentos de las obras finalistas para la difusión de futuros certámentes o actividades, por cualquier medio o soporte.

4 – Todos los trabajos premiados y aquellos que por su calidad el jurado estime conveniente, podrán ser utilizados sin fines de lucro en ámbitos educativos y culturales por decisión de los organizadores, notificando a los realizadores vía e-mail en cada oportunidad.


H - Varios

1 - La inscripción es gratuita.

2 - No se aceptará material que no cumpla con cualquiera de las disposiciones de estas Bases. El mero hecho de no cumplir cabalmente con los requisitos de presentación dejará el material fuera de competencia.

3 - Se recomienda que las películas procedentes del extranjero estén rotuladas con la leyenda “Sin valor comercial/ No commercial value – Para usos culturales únicamente / for cultural purposes only”. Si fuera necesario completar una declaración de aduana y/o recibo pro-forma, deberá indicarse “Sin valor comercial / No commercial value” o un monto inferior a U$S 3 (tres dólares estadounidenses).

4 - Podrán realizarse consultas personalmente en la dirección de la Casa de Cultura y Turismo de Olavarría, en horario de 9 a 13hs.; por teléfono a los números 54-2284-421186 ó 54-2284-427180; o vía e-mail a cortos.olavarria@gmail.com

5- Cualquier cuestión no contemplada en este reglamento será resuelta por los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario