8.8.09

El FICO a puro rock!


Esta noche, Peinate Q' Viene Gente cerrará la tercera jornada del FICO con un recital a puro funk, rock y humor. La banda nació a principios del 2004 con una formación poco convencional pero firme desde la composición, con un sonido propio. Así la guitarra eléctrica de “El Ménde”, el saxo alto de “Maurice” y el bajo eléctrico de “Hurkano” comenzaron a dar forma a lo que más tarde dejaría de llamarse “Del Julepe” para establecerse definitivamente bajo el nombre de “Peinate Q'Viene Gente”.

Los temas propios comenzaron a crecer buscando un sonido más sólido y así se sumó a la formación, comandando la batería, “El Mono” Caminada. La búsqueda no cesó (y aún no cesa) y así fueron incorporando nuevos músicos e instrumentos, pasando por varias formaciones hasta llegar a la actual, con Emilio Hurtado (bajo y voz), Emmanuel Barrionuevo (guitarra), Cristian Cáceres (trompeta), Santiago Cáceres (trompeta), Mauricio Berg (saxo alto) y Fernando Caminada (batería).


En tanto ayer viernes, el cierre musical invitó a los espectadores del FICO a sentarse en el piso y los livings del Salón para dejarse llevar por las zapadas casi metafísicas que regalaron los integrantes de Atahualpa New Punky.


Espontáneos y serenos al mismo tiempo, establecieron un diálogo con el público que por momentos fue intimista. En otros, con pequeñas intervenciones destacaron el hecho de que la ciudad respondiera a movidas culturales nuevas. En este sentido, uno de los principales objetivos del FICO es que los espectadores vivan los cortos durante cuatro días "en tanto entendemos la cultura como celebración y como terreno de préstamos, ese acercamiento debía necesariamente estar acompañado por otras manifestaciones artísticas, por otros lenguajes. La música no podía quedar afuera”, señalaron desde la organización.


Atahualpa New Punky está conformada por músicos azuleños y olavarrienses, que actualmente continúan y perfeccionan su proyecto desde la Ciudad de Buenos Aires. Pedro Noseda en voz y guitarra, Tetél Begeneta en bajo, Guido Macaluso en guitarra y Colo Maddio en batería capturaron al público con particularidades que ya llevan su sello: guitarras que por momentos trasportaban a atmósferas setentosas, resabios de sonido norteño y una poética en las letras que dejó impronta en más de uno. Con Mariposa, regalaron uno de los momentos de más intensidad de la noche, que dejó a los espectadores con ganas de más, pidiendo bises.