9.8.09

FINALIZÓ EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS DE OLAVARRÍA


Con una jornada nuevamente a sala llena, tal como sucedió durante las tres jornadas precedentes, el domingo por la noche finalizó el Festival Internacional de Cortos de Olavarría (FICO), y se dieron a conocer los ganadores de los cortometrajes en competencia que recayeron casi en su totalidad en realizaciones argentinas. El Jurado Oficial estuvo integrado por el actor Gustavo Garzón, el director y productor Pablo Ratto y presidido por el cineasta Eduardo Calcagno.

Sobre el FICO, Calcagno destacó “No todas las ciudades amantes del cine tienen la energía de Olavarría. Es la tercera vez que asisto a una de sus muestras y sus cinéfilos y artistas en general crecen y crecen. Como Presidente del Jurado de este Festival Internacional de Cortos quiero resaltar que la organización ha encontrado la medida y lugar justo de reuniones, exhibiciones y muestras en su Salón Rivadavia: todo un festival en un mismo ámbito; convertido en un lugar de magia, de intercambio de ideas, de poesía”.

En cuanto a las realizaciones premiadas, el director de “Yepeto” subrayó que “han producido una convocatoria de cine de expresión, de calidad. Y, si sólo un film extranjero entró en competición, no fue porque falló la convocatoria, sino porque según el comité de preselección las producciones argentinas demostraron una clara superioridad por sobre la gran mayoría de los films extranjeros presentados“, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores.

Los premiados
El premio mayor, dotado de una suma de cinco mil pesos, fue para “Un juego absurdo”, dirigida por Gastón Rothschild de la Ciudad de Buenos Aires; en tanto “El empleo”, animación proveniente de Bariloche y dirigida por Santiago Bou Grasso fue seleccionado como Mejor Corto Nacional, galardón por el que también recibirá la suma de cinco mil pesos.

Por otra parte, este año el FICO implementó el Premio Especial Municipalidad de Olavarría con el objetivo de estimular la realización y difundir la ciudad como set de filmación. El ganador fue “Cómo sacarse las medias con el dedo gordo del pie”, de Alejandro Gallo Bermúdez. Este premio está conformado por cuatro mil pesos destinados a financiar un rodaje en el distrito de Olavarría en un plazo de 18 meses y jornadas de cámara y edición otorgadas por la productora Conejo Negro 2K.

En tanto los premios especiales para las distintas categorías en competencia fueron otorgados a “Yo, Natalia” (documental), de Guillermina Pico, oriunda de la Pampa; Cabaret Kadne (animación), de los catalanes Marc Riba y Anna Solanas, la única producción extranjera premiada; y End (ficción), de Diego Marcone.

En cuanto a la Competencia Local, “La Jaula”, cuya dirección estuvo a cargo de Germán Irazábal recibió el Premio SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), consistente en una beca de capacitación.

Actividades paralelas en el festival
Además de las proyecciones de Cortos Fuera de Competencia, Cortos Locales y Cortos en Competencia Oficial, el FICO apostó a una integración artística multidisciplinaria: en el Punto de Encuentro, ubicado en la sede principal hubo instalaciones de los artistas plásticos olavarrienses Juan José Wally y el colectivo “Falsa Pimienta”, coordinados por la realizadora audiovisual Cecilia Prandini, y todas las jornadas cerraron con bandas en vivo. Por otro lado, la productora Blackpawn dio un taller dirigido a docentes sobre “Cómo introducir el cine en el aula” y estaba programada una charla a cargo de Claudio Ferrari, gerente de Telefé, guionista y director de exitosas series, que debio suspenderse por razones familiares.