23.4.10

S.I.C.A en el FICO


El Festival Internacional de Cortos de Olavarría esta auspiciado por el  Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (S.I.C.A), es por ello que el acto inaugural contó con la presencia de la Secretaria de Cultura del Sindicato, Paula Sánchez y de Alicia León.
El FICO es acompañado, hasta el día domingo, por la muestra fotográfica de S.I.C.A., compuesta por imágenes que hacen visible el arduo trabajo de los técnicos de la industria cinematográfica. Las fotografías fueron tomadas por los técnicos, quienes exponen su trabajo en películas como “El secreto de sus ojos”.
Entrevistamos a Paula y Alicia y esto es lo que nos contaron:


¿Por qué decidieron venir al Festival?

Alicia “Nos pareció buena la oportunidad para ver la diversidad de cortos que hay, que son fantásticos, tanto los locales como los que vimos internacionales. Aparte  queremos felicitarlos por la buena producción y el buen trabajo que están haciendo en Olavarría”


¿Cuál es el qué objetivo de la muestra fotográfica?

Paula: “Esta muestra es lo más representativo que tenemos, es justamente con el fin de mostrar quiénes somos, qué hacemos. Nosotros somos el sindicato de cine, representamos los técnicos que trabajan en la industria y a veces la muestra fotográfica es nuestra carta de presentación. Es mostrar el oficio de todos los técnicos que a diario trabajan en publicidad y largometrajes, acá se ve el trabajo en películas como ‘El secreto de sus ojos’, ‘Lluvia’, ‘El Ratón Pérez’, ‘Felicitas’, serie de largometrajes que son obras artísticas de por sí bastante meritorias, que las sacaron los propios técnicos y hay fotos fijas de cada película”.



¿Cuál es la situación respecto a la industria del cortometraje en nuestro país?

Paula: “Esto es una invitación a preguntarnos y a reflexionar un poco sobre lo que es la producción del cortometraje, yo creo que esto que sea tan prolífica la producción nacional, regional, demanda más lugares de muestra y de expansión. Nosotros como sindicato avalamos todo el trabajo de los técnicos, cualquiera sea el formato que hagan, igual el cortometraje no es industria todavía en nuestro país y estaría bueno que tuviera más fomento y más realización para que pueda estar dentro de los parámetros para que nosotros podamos tener más ingerencia como sindicato, pero obviamente esto está demandando a tomar otras políticas en relación al cortometraje y ojala que así sea. El 90% de los cortometrajes que se producen acá son independientes y no se producen dentro de los parámetros dentro de los cuales podemos tener injerencia y la verdad que merece ser industria en nuestro país, por el talento que tenemos y por la cantidad de cosas que se hacen. Queremos que tomen conciencia que el cine para nosotros es trabajo, y queremos concientizar a la gente que recién empieza sobre como se trabaja en cine, si bien estos son hechos creativos, nosotros defendemos el trabajo que hacemos“.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario