10.4.10

UN INTERESANTE ESPACIO FORMATIVO PARA DIVERSOS PÚBLICOS

Este año, el Festival Internacional de Cortos Olavarría (FICO) que se realizará del 22 al 25 de abril en el Salón Rivadavia, ofrece una serie de charlas y talleres vinculadas al cine sumamente atractivas y dirigidas a profesionales y público en general con diversas formaciones, según informó el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo.


 

Durante las cuatro jornadas del Festival habrá un espacio formativo compuesto por cuatro charlas y/o talleres. El primero es sobre Diseño sonoro en audiovisuales y está dirigido a realizadores/as, sonidistas, montajistas, músicos, etc. Se realizará el viernes 23 de 10 a 13hs., con un intervalo, y el respetado sonidista y docente de las más importantes carreras de cine del país, Alejandro Seba (quien es además uno de los jurados del FICO) desarrollará temas tales como: elementos narrativos audiovisuales. Qué es el diseño: consideraciones funcionales y estéticas. Diseño Sonoro: función de la banda sonora, lo real y lo verosímil. Espacio fílmico: uso del fuera de campo, tiempo y espacio asincrónico. Paisaje Sonoro: niveles de comunicación; crear sentido. Ambientación sonora y sonomontaje. Uso de sonidos acusmáticos. Análisis de la banda sonora como elemento narrativo.


 

Por otra parte, el mismo viernes a las 14hs., la comunicadora social, crítica y docente especializada en cine y medios audiovisuales Carolina Giudici realizará una charla-debate sobre El cine en el aula, orientada a educadores/as y público interesado en la temática. Este espacio se propone el análisis de conceptos teóricos a partir de ejemplos visuales que permitirán reflexionar sobre temas relacionados con nuevas formas del vínculo entre el/la estudiante y el conocimiento; la importancia de la comunicación audiovisual (diferencias entre el discurso del cine y la televisión); breve introducción al lenguaje del cine; acercamiento al cine según el tipo de discurso; puesta en escena, encuadre, montaje, narración, punto de vista, etc. En este caso, las y los docentes que asistan tendrán certificado de asistencia que justifica la falta según lo acordado entre la organización del Festival y Jefatura Distrital.


 

Además, el sábado a partir de las 14hs., efectistas con más de 20 años de trayectoria como Gerardo Berstein, director de la academia pionera en el rubro de FX Metamorfosis y sus asistentes, darán un taller sobre Maquillaje Forense. En este caso, y para cubrir los gastos de materiales, el taller tiene cupo limitado y un costo de $25 por persona. Durante la actividad, que tendrá una duración aproximada de 3hs. los y las asistentes podrán aprender a realizar balazos, cortes, desgarros y cicatrices con materiales de última generación. La actividad está orientada preferentemente a personas que tengan algún tipo de experiencia en maquillaje escénico.


 

Por último, el domingo a las 14.30hs., habrá un taller de Introducción a la técnica Stop Motion destinado a personas mayores de 10 años, sin límite de edad. En este caso el cupo también es limitado pero el taller es gratuito. En este espacio, la propuesta es que a partir de la creación de una historia y del armado de un escenario los y las participantes incursionen en los primeros pasos de la técnica de animación Stop- Motion, una técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. Sólo hay que aisitir con muchas ganas de crear, inventar y jugar. Luciano di Sábato es olavarriense, estudió Cine de Animación en el Instituto de Artes Cinematográficas de Avellaneda, dictó cursos de Técnicas de stop motion en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Miguel Galgano" y desarrolla proyectos particulares.


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario