18.6.11

Comenzó el 5º Festival Internacional de Cortos Olavarría





En el día de ayer, viernes 17 de junio, quedó inaugurada una nueva edición del FICO. Contó con la presencia de las autoridades de las instituciones organizadoras: José Eseverri -Intendente de Olavarría-, Eduardo Rodríguez -Secretario de Desarrollo Social-, Diego Lurbe -Subsecretario de Educación, Cultura y Turismo- y Rafael Curtoni -Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UNICEN. 
A las 20:30 horas comenzó el acto inaugural ante la presencia de más de 150 personas y a su término fueron proyectados los cortos locales. Este año son cinco las producciones que buscan ser premiados como mejor cortometraje local. 
También se proyectaron cortos fuera de competencia y el cierre artístico estuvo a cargo de Paula Badagnani y su espectáculo de danza.





José Eseverri dialogó con nosotros y nos contó por qué es importante organizar este tipo de festivales. 

"Yo creo que hace a una amplia oferta cultural que tiene a la ciudad, combina lo que es la realización propia con la posibilidad de abrir la puerta a expresiones de otros lugares, en este caso de características internacionales, nos permite aplicar un piso de calidad a las actividades culturales. Lo que hoy pasa en general en las artes plásticas, la música, en este caso el cine o los cortos, ya tienen en nuestra ciudad un desarrollo tal que nos permite aspirar a tener calidad nacional e internacional.
Esta es la importancia que tiene, además sostenerlas en el tiempo logra que se mejoren las realizaciones por efecto comparativo.
Creo que las ciudades como las nuestras que tienen un rol trascendente en la provincia de Buenos Aires, que son ciudades de referencia para muchas actividades, no seríamos nada sino desarrollamos una inversión importante en materia cultural. Nosotros la diversificamos, no nos quedamos sólo con una expresión de la cultura y creo que es esto lo que está pasando en Olavarría los últimos años, lo que uno ve con el trascurso del tiempo que en lo que antes era solo la música lo que nos permitía trascender, hoy ya son otras expresiones artíticas las que hacen que Olavarría sea conocida por lo menos en el ámbito provincial y en algunos casos en el nacional. Los artistas plásticos olavarrienses están teniendo destacadas actuaciones en presentaciones o en muestras nacionales o de características internacionales como arteBA. Eso nos agrega un valor como ciudad que hace que el arte y la cultura empiece a ser un elemento de turismo receptivo en la ciudad, hoy tenemos mucha gente visitando la Muestra de Dalí, pero también estos festivales, como el FICO y el Lucas Demare nos van a permitir hacer que Olavarría sea reconocida aunque sea regionalmente como un ámbito en el cual se pueden venir a apreciar el arte y las diferentes expresiones artísticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario