19.6.11

Gabriel Arbós está en la ciudad. Dicta el seminario "Los oficios del audivisual"

El día viernes llegó a la ciudad Gabriel Arbós, director, productor, guionista, y docente de cine. Los días sábado y domingo estará dictando un seminario "Los oficios del audiovisual", integra el jurado oficial junto a Horacio Almada y Laura Bua. El día viernes después del acto inaugural compartió estas palabras con nosotros. 




Seminario "Los oficios del audiovisual"

Básicamente para la gente común es conocer que hace cada una de las personas en un equipo técnico de filmación o en un set de grabación, y para los que ya tiene más información o han estudiado algo de cine se hace más interesante porque explico las dificultades que tiene cada uno de los trabajos y nosotros particularmente tenemos un esquema que nos dividimos en áreas, una es el área artística, otra es el área organizativa y otra es el área técnica quedan muy bien diferenciados, creo que con dos clases ya al joven que está estudiando algo de cine le empieza a interesar porque lado va. En realidad cuando uno se acerca al cine piensa quiero dirigir, y después se da cuenta que existe la escenografía, que existe el vestuario, el maquillaje, la cámara, la edición, el sonido, un montón de cosas que son tanto o más creativas que la edición. 
La gente que no tiene ningún tipo de vínculo con el cine la pasa bomba, porque soy un encantador de serpientes y lo hago muy gracioso, y el que tiene más información lo disfruta porque le ayuda a consolidar para que lado quiere arrancar. Yo soy docente titular en la UBA y hay alumnos que tienen 4, 5, 6 años de carrera y en 4 años algunos no saben si les gusta más la fotografía o la escenografía y en ese dilema se pasan la vida. Yo creo que este tipo de enseñanza que hacemos en el Centro de Formación Audiovisual, en SICA, se hace muy estricto el tema de elegir un rol, y al elegir un rol uno define una carrera, define una inserción en el mercado laboral real. Sino se da esa cosa de sirvo para todo y no sirvo para nada.




Las capacitaciones en ciudades como Olavarría

Es interesante en líneas generales. Yo vine en el 2004 a estrenar una película que se llamaba "Los esclavos felices", estuve en el cine, di unas vueltas con el auto mientras se estrenaba la película, ansioso, yo a la película la había visto 5.000 veces, volví para ver como la recibía la gente. Lo que ha crecido esta ciudad es una cosa impresionante, ahora he dado varias vueltas, hay cafés distintos, bares distintos, edificios distintos, con lo cual si hay tanta gente es lógico que puedan aparecer interesados en el sistema audiovisual. Con la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual acá va a haber canales para todos, de hecho yo tengo las ofertas más extrañas del mundo, me han llamado de River para hacer un canal o de Boca, tengo amigos que trabajan en un canal de la CGT, otros en un canal de la Madres de Plaza de Mayo, va a haber canales para tirar al techo y una ciudad como esta no puede tener un solo canal, si ahora cuesta 2 pesos tener un canal. 

El federalismo de la nueva ley de servicios audiovisuales

Ya están cambiando las cosas con la nueva ley, el otro día estuve en Tucumán con un grupo de ex alumnos, hay pocas cámaras para alquilar, pero estaban todas alquiladas. ¿Cómo no hay cámaras? Las cuatro cámaras HD están trabajando, están con documentales, están trabajando para Encuentro de Tucumán. Está lleno de cosas que se están haciendo.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario