Pasó una nueva jornada del FICO, y nuevamente superó las expectativas de público tanto en la proyección de cortos fuera de competencia como en la muestra de Cine sobre Diversidad Sexual y Género. Esta última, que comenzo a las 21.30hs, contó con la presencia del Subsecretario de Cultura, Eduación y Turismo Eduardo Rodríguez, la responsable de la oficina local del INADI, Florencia Popp y Néstor Granda, director del FICDSyG.
En sus palabras de apertura Granda se mostró muy satisfecho por la invitación al Festival de Diversidad Sexual y Género a formar parte de esta tercera edición del FICO, y por el hecho de que ese espacio sea abierto desde el Estado. Al mismo tiempo, prefirió no historizar sobre su su festival sino al "hecho concreto de estar en Olavarria hoy hablando sobre diversidad sexual e identidad de género, y que además seamos tantos en la sala". Consideró el espacio otorgado desde el FICO como "una oportuna convocatoria para hablar sobre diversidad y para hacer visibles un montón de cosas que en otras ciudades se mantienen más silenciadas" y destacó "esto ya es un hecho importantísimo".
Por último, antes de dar paso a las emotivas palabras de Florencia Magnaterra, militante local, integrante de Olavarrara y representante del corto "Lesbianbanda, abriendo grietas en el silencio", resaltó que al público reunido en la sala lo "una el deseo de la inclusión, la visibilidad, de aceptar la diferencia y aceptar al otro."
Granda es periodista cultural y programador de festivales, fue uno de los fundadores de DIVERSA, el festival de cine GLBTT de Buenos Aires, del que ya no forma parte, y actualmente se encuentra difundiendo el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género en distintas ciudades del país como del exterior.
Según nos contó, el FICDSyG surgió como una respuesta a la homofobia: a partir de un hecho de discriminación por parte de un docente a una transexual en la Universidad Nacional de Córdoba, Granda fue convocado por las autoridades para dar una respuesta artística a este hecho que consideraban repudiable. Así surgió la primera muestra, que con el tiempo se transformó en el actual festival. A diferencia de otros eventos similares, la postura de Granda es la de generar espacios de reflexión y visibilidad que faciliten el debate y la apertura; con un posicionamiento claramente político pero desde el arte. De esta manera, plantea una diferencia respecto de algunos colectivos GLBTT cuya búsqueda tiene más que ver con reclamos de tipo de reconomientos legales que, si bien considera fundamentales, el prefiere apostar al arte como herramienta de transformación cultural, que permita construir una sociedad para todos y todas, entre todos y todas, como reza su slogan.