30.3.10

"EL FICO CONTARÁ ESTE AÑO CON UNA PROGRAMACIÓN DE PRIMER NIVEL"

Así aseguraron miembros de la Comisión Organizadora del 4to. Festival Internacional de Cortos Olavarría que tuvieron a su cargo la preselección de los cortometrajes que participarán este año de la Competencia Oficial y de las distintas secciones fuera de competencia, informó el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo.


Con una importante participación de cortometrajes españoles y la certeza de haber realizado una preselección difícil por la muy buena calidad de los cortos recibidos, los organizadores aseguraron que “se dejó afuera mucho material bueno, lo que por un lado nos apena; pero al mismo tiempo estamos muy satisfechos con la convocatoria que ha tenido este año el Festival, que creció exponencialmente de un año a otro”, lo que permite vislumbrar que este año el FICO contará con una programación de calidad aún superior a la del año anterior.


Posteriormente, se anunciaron los cortometrajes seleccionados, comenzado por los olavarrienses en competencia, que se tratan de “10 de febrero“, de Juan Pablo Masson; “Consuelo”, de Germán Irazábal; “El héroe”, de Matías Carrión y “Es ahora”, de Martín Estévez. A continuación, todos los seleccionados:


Cortos en Competencia Oficial:


Animación:
“Copia A”, de Gervasio Rodríguez Traverso y Pablo A. Díaz (Ciudad de Buenos Aires -CABA-, Argentina); “El misterio del pez”, de GiovanniI Macelli (Madrid, España); “Juan del Monte”, de Juan Carlos Camardella (Buenos Aires, Argentina); “Pintor de cielos” de Jorge Morais Valle (Galicia, España); “Qua”, de Andrés Vidal Alarcón (Madrid, España); “Chef”, de Salman Khorshidi yAmir Mohamad Zade (Theran, Irán) y “Homeland”, de Juan de Dios Marfil (Granada, España y Praga, República Checa).


Documental:
“Asämara”, de Jon Garaño y Raúl López (San Sebastián, España); “Mi Compañero”, de Juan Darío Almagro (Córdoba, Argentina); “Registro”, de Juan Pablo Oliva (Argentina); “Retrato”, de Ignacio Busquier, (Buenos Aires, Argentina); “La presa”, de Jorge Rivero (Ciudad de Méjico, Méjico); “Yelda, la noche más larga”, de Roberto Lozano Bruna (España); “Sólo.. 10 céntimos”, de Ana Teresa Yi Soto (Chiclayo, Perú).


Ficción:
“La ventaja del sicario”, de Luis Moreno Bernardo (Madrid, España); “El encargado”, de Sergio Barrejón, (España); Tierra, de Txema Uribarri- Mateus (Palma, España), “Flat Love”, de Andrés Sanz (Madrid, España y New York, USA); “5 recuerdos”, de Oriana Alcaine y Alejandra Márquez (Ciudad de Méjico, Méjico); “Niño balcón”, de Pilar Palomero (España); “Ahate pasa (Pase de patos)”, de Koldo Almandoz (San Sebastián, España); “Hranice”, de György Kristóf (Praga, República Checa); “Constitución”, de Ignacio Busquier (CABA, Argentina) y “De Bon Matin (Por la mañana temprano)”, de Xavier Mauranne (París, Francia).


Cortos fuera de competencia:


Animación:
“Berbaoc”, de Arteleku (San Sebastián, España); “The Raven (El cuervo)” de Mariano Cattano, (CABA, Argentina); “La confesión de Saduj”, de Juan José Surace (Mar del Plata, Argentina); “Brazaletes”, de Cristóbal Sobera y Néstor Pérez (Chile); “40 segundos sobre el mar”, de Mariano Gabriel Gila (Tandil, Argentina); “Tabaco Western”, de Pablo Polledri (Buenos Aires, Argentina);


Documental:
“Mago”, de Enrique Antonio Leal Leal (España); “Soy un alma sin ley en el mundo”, de Alejandro González Mouján (CABA, Argentina); “Las remesas”, de Juan Carrascal Ynigo (España); “El anciano Peter”, de Iván Golovnev (Ekaterinburg, Rusia); “La Interwichi dice: 'Basta de promesas'” de Mariano Raffo y Pablo Valerio (Formosa, Argentina); “Q'Eros. Hombres de alturas”, de Róger Neyra (Perú)


Ficción:
“Amona Putz! (La abuela hinchable)”, de Telmo Esnal (Pasaia, España); “El ataque de los robots de nebulosa 5”, de Chema García Ibarra (Alicante, España); Ana y Mateo, de Natural Aurora Arpajou (Argentina); “El caso Fátima Revallier”, de Marco Médici (CABA, Argentina); “Una historia en las montañas”, de Diego Lentini (Mendoza, Argentina); “Cinco Minutos para la medianoche”, de Fernando Guillén Cuervo (España); “Marisa”, de Nacho Vigalondo (Madrid, España); “Escorbo”, de Diego Rougier (Argentina/Chile); “No me ama”, de Martín Piroyansky (CABA, Argentina); “Duendes”, de José Mariano Pulfer (Buenos Aires, Argentina); “Claustro Fovia”, de Jesús Palop y Juan de Dios Marfil (Ceuta, España); “Él nunca lo haría”, de Anartz Zuazua (Madrid, España); “Agente Chuck Barria - MISSION: OLAVARRIA”, de Matias Lojo y Esteban Rojas (CABA, Argentina); “La estrella de Audrey”, de Cristian Hansen (Argentina) y “G-sus not dead”, de Gonzalo Duro (Buenos Aires, Argentina).


Asimismo, se anunció que se suspendió la sección Publicitarios por ausencia de material, aunque el único corto presentado -“Típicas razones para no ir a Murcia” de Arturo Artal/ y Juan Carrascal, proveniente de Madrid, España- será proyectado Fuera de Competencia. Por otra parte, se creó una sección no competitiva para los cortos experimentales, cuyo lenguaje singular no se inscribe dentro de lo que es ficción tradicional. Los seleccionados son:


“Hojas”, de Tomás Luciano Salatino; “Amnio”, de Dolores Vazquez; “De cómo “A” venció al anomal”, de Juan Bobbio; “Del amor, según Stendhal” de Goyo Anchou; “Llegando al cielo”, de María Silvia Esteve y “Échenle sal”, de Sonia Bertotti; todos ellos de Argentina.

2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante el post, saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

    ResponderEliminar