25.4.10

Con la llegada de Cecilia Dopazo y Paula de Luque se completó el jurado. El FICO ya tiene ganadores

Paula De Luque y Cecilia Dopazo llegaron en el día de ayer a la ciudad de Olavarría. Junto a Alejandro de Seba integran el jurado del FICO. En sus manos quedó la decisión de determinar cuales son los mejores cortos en las categorías documental, mejor ficción, mejor animación y el mejor de Olavarría.
Compartieron una charla con nosotros en la que contaron porque aceptaron la invitación a participar del FICO y todo lo referido a los cortos en competencia.     


¿Por qué aceptaron formar parte del jurado del FICO?

Paula: “Yo fui jurado varias veces. Soy realizadora y me interesa mirar el trabajo de otros realizadores. Además el corto es un formato muy interesante como relato” 

Cecilia: “En mi caso, significa una oportunidad de hacer una experiencia nueva, nunca había estado de este lado y me seducía mucho tener como el privilegio de mirar un montón de cortos que a su vez habían sido seleccionados por otra gente como los mejores de esta edición. Siempre resulta muy estimulante mirar trabajos ajenos, a mi me interesa un montón el cine, los largos, los cortos en particular también. Tengo el ejercicio de mirar desde hace ya muchos años y me siento halagada de que me pidan mi opinión y de que mi opinión sirva o valga en este caso”.


¿Qué pueden señalar respecto de los cortos en competencia? En cuanto a calidad o algo en particular que les haya llamado la atención.      

Paula: “Llamar la atención no, porque yo esperaba que fuera así. Argentina tiene una buena producción de cortos y Olavarría viene desarrollando un festival que tiene una alta calidad en su programación. Pero si destaco la alta calidad, destaco la cantidad de países que se han presentado. La verdad fue bastante difícil, estuvimos reunidos muchas más horas que las que pensamos, trabajamos mucho más y debatimos mucho más de lo que pensábamos. Porque había una selección muy ecléctica, muchas miradas, muy ricas, con mucho talento y vitalidad. Estuvo muy bien”.    

Cecilia: “Coincido con lo que dice Paula y en mi caso como yo no estoy tan acostumbrada a estar en este lugar, por alguna razón no esperaba un nivel tan alto. Cuando empecé a ver, empecé por los cortos de ficción  y me encontré con un nivel altísimo, que por alguna razón no esperaba y me sorprendió muy gratamente. Después siguió ese nivel en todos los rubros”.



Paula: “Hay algo respecto a lo que le pasa a Cecilia de la sorpresa, que me parece que tiene que ver con que un largometraje tiene una posibilidad comercial, más grande, más chica, porque tiene una distribución. El tema de los cortos, salvo contadas excepciones, por lo general, se hacen los cortos para llegar a los largos, es como una etapa de puente. Entonces, desde ese punto de vista yo también me sorprendo con la calidad, por la energía puesta, los equipos construidos para, para una cosa que en realidad es una etapa de la vida que después pasa y uno se dedica a hacer largos, aunque después cada tanto haga cortos. Pero son ejercicios muy bien realizados. Cuando sos jurado en esta etapa, estás invitada a presenciar la etapa previa de aquel que se convierte en director de largometrajes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario