23.4.10

El FICO desde la mirada del Gobierno Municipal


Diego Lurbe es el Secretario de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Olavarría, encargado de la dirección de FICO.
Dialogó con nosotros y nos contó cuáles son los objetivos del Gobierno Municipal en lo que respecta a la organización de eventos culturales, porqué el Festival tiene autonomía respecto de la Muestra de Cine Lucas Demare –también organizada en la ciudad de Olavarría-  y cuál es el rol del Estado en este tipo de Festivales.

¿Cómo nace la iniciativa desde la Municipalidad para organizar el FICO?

La idea es tener una apertura hacia todas las artes, hoy estábamos justamente hablando con Eduardo (Rodríguez), antes de empezar el FICO, que una de las características de la ciudad de Olavarría es que le da espacio a cada una de las artes y cada disciplina tiene importancia y vida por si propia, no podemos decir como hay otras ciudades que se caracterizan por el cine, el teatro o la música o las plásticas, creo que esta ciudad en ese sentido es muy heterogénea y en cada lugar se destaca.
Esto es bastante nuevo e innovador, para lo que es Olavarría y yo creo que se ha ganado el lugar por sí solo y tiene mucho que ver con la gente que lo organiza, porque lo pudo catapultar fuera de Olavarría, Buenos Aires y Argentina, no por nada se están recibiendo cada vez más cortos de afuera y creo que ha adquirido importancia porque han visto que se hace con una seriedad importante. Para la Municipalidad creo que es importante generar un espacio para que esto sigua. Es muy importante, para los cortos y para la Municipalidad, es una simbiosis importante para la ciudad.               


¿Porqué se organiza el FICO, desde hace 2 años, por fuera de la Muestra de Cine Lucas Demare?

En realidad tiene que ver con que las dos cosas tengan vida propia. Cuando uno mezcla las actividades se opacan y pierden trascendencia e importancia. Yo creo que las actividades, por más que están relacionadas, cada una tiene vida propia, tiene una trascendencia propia, entonces creo que tiene que ver con eso, con que se destaquen y darle la importancia que se merecen a cada una.   


¿Qué rol juega el Estado en este tipo de eventos?

En realidad creo que el Estado fundamentalmente, tiene la pata necesaria para apoyar a la cultura y tiene la obligación de hacerlo, pero no creo que sea la única pata posible. Creo que tenemos que intervenir todos, a mi me tocó también participar sin ser parte del Estado, hoy estoy en el Gobierno Municipal,  estoy sumado a un proyecto, al cual adhiero y asumo, pero desde otro lugar lo haría también. Hay mucha iniciativa privada, que está bueno que esté. Tienen que estar las dos cosas.
En el caso de Olavarría es para destacar el diálogo que existe con los artístas, se recibe un ida y vuelta que es muy importante, con un montón de cosa para mejorar seguramente, pero lo que se está haciendo es muy bueno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario