20.6.11

Los realizadores olavarrienses en el FICO

Hoy lunes es una día especial para los realizadores locales, uno de ellos será elegido por el jurado y premiado por los organizadores del Festival Internacional de Cortos Olavarría.
El día viernes ante más de 150 personas fueron exhibidos 5 cortos locales, "Caníbal", "Pasaje de vuelta", "Madurando la huella", "Aguacero" y "El diablo vuelve al pueblo", entre abrazos, felicitaciones y aplausos, los realizadores vieron sus cortometrajes en la gran pantalla.





Los directores Marina Schucky y Martín Esteves compartieron con nosotros su opinión sobre el Festival y algunas particularidades de sus producciones.
Marina es profesora del "Taller de Audiovisuales" de las carreras de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN, además de ser graduada, y es la directora de "Madurando la huella", corto exhibido en la 5ª edición del FICO. Es la primera vez que presenta un cortometraje en el Festival, se inclina por el género documental y en este caso nos cuenta la historia de Víctor Oscar Corridoni 'el lechero de Sierras Bayas'.
Martín Esteves trabaja desde hace 4 años desempeñando todo tipo de tareas en la señal de cable local, es graduado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN, se define con un artista "multifacético", hace música, dirige audiovisuales, actúa y mucho más. El año pasado participó del 4º FICO con su corto "Es ahora", en la nueva edición presentó "Aguacero" con la actuación de Diego Bianchi.

El FICO y la participación de los realizadores locales

Marina: "Para mi en lo personal es un incentivo, es también para ver que hacen los demás, en la producción local, y conocer a otros realizadores a nivel nacional e internacional. También es para que se conozca la historia para la gente, mostrar lo que hace uno, poder pasar los límites de los espacios donde uno lo puede proyectar. El competir también tiene un poco de picardía"

Martín: "Viéndolo desde el ámbito local, no me gustaría verlo así pero bueno, es una primer puerta significativa a una salida desde el pueblo chico con sus productos, y también a una mirada bastante interna que tal vez sea lo más importante para ver donde está parado uno en relación al contexto cultural, social, del mismo país del que somos parte. Una mirada introspectiva para analizar las falencias y los puntos fuertes, de las ideas de las que uno quiere hablar, para poder darle potencia a estos 3, 5 minutos que uno tiene para expresar todos esos días enteros o meses de producción que quedan determinados en ese efímero momento. Más allá de eso sigue siendo bueno para alguien como yo que tiene una Licenciatura en Comunicación, que elegí hace años un camino de múltiples expresiones artísticas para hablar de lo que uno quiere. Lo mismo le pasa a los chicos que toman otras aristas similares, como estudiar cine que tiene una injerencia mayor que la nuestra, que la de un comunicador, pero cuando uno elige estos caminos para expresar lo mínimo que espera, no por comparación pero si para ubicarse, es participar en la mayor cantidad posible de estos eventos para mirar para el costado y para adentro."

Trabajos con sello personal

Marina: "A mi porque en realidad siempre, lo que más me interesa es el registro fílmico y el género documental siempre me atrapó. El tema de la entrevista, buscar una historia, me engolosino con el personaje, no tengo tiempo real cuando me pongo a trabajar en el género, por eso lo elijo."

Martín: "En todos mis trabajos trabajo solo, pero tiene que ver con como encaro yo las cosas. Hoy por hoy, en cuanto a la música, también toco solo. Debo ser un tipo bastante complejo, difícil. En la realización de los audiovisuales particularmente, yo le hecho la culpa a que en 4 años en el canal tuve la oportunidad o la obligación de hacer de todo un poco, desde mover cables, iluminar, hacer producción,hacer columnas, hacer calle, hacer cámaras, hacer edición, hacer publicidad, es como que tengo bien en claro para cada cuestión que hacer, entonces antes de por ahí pelearme o tardar más tiempo en ponernos de acuerdo en un grupo de tareas audiovisuales prefiero trabajar solo. Tal vez sea mejor trabajar con un equipo de producción, pero es una cuestión personal, ya que puedo realizarlas prefiero acotar el presupuesto y el tiempo y renegar conmigo mismo, soy el único que me puedo echar las culpas si las cosas salen bien o no."     

Hoy en el acto de cierre del Festival se conocerá el ganador elegido por el jurado integrado por Gabriel Arbós, Horacio Almada y Laura Bua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario