24.4.10

De Córdoba a Olavarría. Juan Darío Almagro presenta “Mi compañero” en el FICO

Juan Darío Almagro nació en la ciudad de Córdoba, es tesista de la Licenciatura en Cine y TV de la Universidad de Córdoba. Hoy presenta en el FICO el corto documental que terminó de producir a principios de este año. “Mi compañero” se encuentra en competencia junto a seis documentales.
Juan Dario cuenta, desde su mirada, la historia de Esteban, un hombre de casi 60 años que vive con su perro en situación de calle.    


¿Qué significan estos festivales para ustedes los realizadores?

“Los festivales son una oportunidad muy importante no sólo para mostrar lo que uno hace, sino también como una instancia de encuentro. Lo que está bueno de venir a un festival es conocer a otros realizadores. Intercambiar ideas, saber cómo se produce en otros lados, y ver abre la cabeza, eso es lo importante. Sobre todo eso, el encuentro con otros realizadores, gente que por ahí uno podría abordar desde un mail, pero es diferente encontrarse cara a cara y compartir, además ver cortos tan diversos y aprender. Creo que eso está bueno.
Yo mando el corto a un festival para que se vea, lo que está bueno es mostrar lo que uno hace, hay diferentes canales, uno puede difundir en centros culturales, en un barrio, en centros vecinales, en algún colegio, en bares, en distintos lugares alternativos. Pero en cine, en festivales, es ver el producto terminado en la sala. Es para lo que uno lo hace, para el espectador, uno hace cine para comunicar, porque quiere decir algo o darle vos a alguna persona, pero sobre todo es para que pueda disfrutarlo el espectador. Y sentirse espectador uno dentro de la sala, eso está bárbaro”.


¿Por qué elegiste la categoría documental a la hora de realizar un corto?

“Me gusta mucho abordar documentales, por ahora me siento cómodo. He hecho ficción, pero no en dirección. Hice un video de un minuto, que participó en festivales y ganó premios, pero en documental es lo que quería contar ahora. Abordar un poco más y experimentar. Entonces bueno, la propuesta fue, hace ya varios años, hacer un corto con una cámara pequeña, una cámara de fotos y algo bien artesanal, y ponerle una impronta que sea la mía. En lo estético, en lo narrativo, ponerle una especie de sello, pero lo importante es contar la historia de este personaje que se llama Esteban, que vive en situación de calle, y su perro. Lo que a mí me importaba era ese vínculo afectivo que había entre ellos. Me quise basar más bien en ello, y todo el resto es parte del documental.
La verdad estoy muy contento en esta experiencia de venir al FICO, es la primera vez que se va a proyectar el corto, junto al festival de Concordia de Cine Social. Es la primera vez que lo voy a ver proyectado, por eso adquiere una cierta relevancia. Es la primera vez que voy a estar en una sala, con espectadores, con este documental”.


¿Qué expectativas tenés respecto a la competencia?

“Para mí haber estado acá, ya es en cierta forma como ganarse un premio. Se que ha habido muchos cortos, que han llegado cerca de doscientos cincuenta trabajos y que la gente que organiza el festival tuvo una ardua tarea, yo he vistos que están fuera de competencia cortos que tienen un buen nivel. De doscientos cincuenta, que haya veinte cuatro cortos que están en competencia y siete documentales, ya estar ahí dentro es un halago y ya me pone feliz eso. Lo demás, el premio, se verá quien gane el premio. Siempre está bueno un reconocimiento, además para uno le da confianza en la película, pero sobre todo a mí lo que  me interesa es la devolución de la gente, cuando alguien se acerca y te dice ‘me gustó tu corto’ o ‘me dejó pensando’, por eso está bueno venir a un festival. Si alguien ve tu corto y después quiere charlar con vos, son las cosas que enriquecen. Esa instancia de estar con el realizador no siempre se puede dar”.

1 comentario:

  1. GENIAL el corto "Mi Compañero"! Yo quería que gane ese!!!

    ResponderEliminar