28.4.10

La palabra del jurado después de la entrega de premios

Paula de Luque y Cecilia Dopazo hablaron, desde su posición de jurados, sobre los premios otorgados en la 4° edición del FICO

Paula: “Siempre un concurso se define, se dirime por un jurado. El jurado está compuesto por personas que tienen miradas subjetivas, siempre tiene algo de arbitrariedad un concurso. Cuando estoy del otro lado y me presento lo sé. Cuando estoy de este lado, ya me tocó varias veces en mi vida, lo compruebo y lo re afirmo, me sirve para cuando yo me presento.
Si bien uno siempre intenta juzgar, no a partir de lo que le gusta a uno, como público. Una obra es buena, es premiable, cuando alcanza los objetivos que esa misma obra se propone, no cuando la obra me gusta, o no me gusta, me llega o no me llega a mí, Paula De Luque. Si me parece que a esta altura tengo cierta claridad acerca de cómo se puede calificar una obra. En este sentido si una obra se plantea objetivos que cumple, y que además de todo eso logre conmover, proyectar, de tener una ideología, una postura ética frente a la vida, frente a la actividad. Todo eso hace que una obra sea premiable, pero también quiero destacar la subjetividad de cualquier mirada.
El festival nos propuso 5 premios, mejor documental, mejor ficción, mejor animación, mejor corto local y mejor corto argentino. Nosotros además creamos otras categorías, que son otras menciones. Hicimos mención a la fotografía, a la banda sonora, a la actuación, guión, arte y posproducción. Además dimos menciones especiales, porque nos parecía que los 5 premios no abarcaban a la totalidad de buenos trabajos que había.”


Mejor Animación

Paula: “En animación fueron premiados trabajos muy diferentes. El primer premio que es “Copia A” nos pareció que es excelente, porque tiene una cantidad de virtudes técnicas, poéticas, narrativas, etc. Pero también “Homeland”, un trabajo de producción entre España y República Checa también nos pareció divino, brillante, premiable,  hecho con otra técnica completamente diferente”.   
 
                
Mejor Documental

Cecilia: “En los documentales también fue realmente muy difícil dar con un solo ganador, dado el nivel que había. Entonces consultamos, y finalmente dividimos el premio en tres, hay tres ganadores. Por suerte la reglamentación no decía nada en contra, ahí sí que la hubiéramos pasado mal.”


Mejor Ficción

Paula: “En ficción elegimos dárselo a ese corto por el nivel de contundencia que alcanza, con el mínimo de recursos. Porque alcanza los objetivos dramáticos, es el paradigma del corto.”

Cecilia: “Lo que uno quisiera lograr siempre, con una economía enorme de recursos, una síntesis  y contar una historia.”

Paula: “Con economía de recursos no nos referimos a recursos económicos, financieros, sino a recursos narrativos y técnicos. Con dos planos secuencia cuenta una historia, pasan un montón de cosas y la verdad que nos pareció distinguible y contundente.”

Cecilia: “Habla de la inteligencia de los realizadores”.



Categoría Mejor Corto Local

Cecilia: “Se presentaron cuatro cortos locales. Los niveles eran muy disímiles, todos tuvimos la misma sensación. Y terminamos premiando a quien nos pareció que si seguía desarrollando su carrera como realizador y todo, podía llegar a ser una persona que hiciera cosas muy buenas en el futuro. Porque, Paula decía que había un realizador, que había una persona que tenía un criterio, que pensaba de acuerdo al objetivo. Y bueno, se decidió premiarlo a él y a su corto. Es un corto que cobra sentido cuando termina, en el final entendés todo lo que acabás de ver, en el instante previo al desenlace. Me pareció inteligente, sensible, con una mirada interesante. Nos pareció que tenía un potencial por desarrollar”.

Paula: “Siendo Olavarría un lugar con una vida cultural muy activa, muy vital, pero sin escuela de cine. Me parece destacable, muy bueno, que haya gente que haga un corto. Ya eso hace que se aprenda, entonces eso me parece loable. Verdaderamente, que haya chicos que se ponen, se juntan, hacen sonido, hacen una posproducción, hacen una edición, vienen y filman. En el arte, como en cualquier ámbito de la vida, es ensayo y error. Que tengan esa pulsión por hacer, está muy bien.
El corto premiado a mi me parece que está muy bien, me gustó mucho, en lo personal y en términos profesionales creo que alcanza sus propios objetivos. Creo que ese realizador tiene mucho por delante y quiero decir que por eso ganó la beca de S.I.C.A. Es una realización sin especulaciones, sin concesiones y pone en pantalla su autoría, eso es muy válido. A veces parece que la autoría de uno no le importa a nadie, pero así se hace un autor. Siendo fiel a su propia idea. Cuando uno es realizador especula, que cosa cae mal, que cosa “garpa”, que cosa no, que puede gustar en cierto público. A los realizadores que largo, qué le puede interesar a Europa, cómo lo vendo, cómo lo enchufo en el mercado. Eso está bueno, no está mal. Pero cuando uno quiere hacer una carrera de artista lo mejor es ser consecuente con la idea de uno, aunque uno se equivoque, una, dos o más veces. Porque es el único camino por el cual uno encuentra una marca de autor y me parece que detrás de este corto hay una marca de autor”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario